Este jueves 20 de noviembre se realizó la vigésimo tercera premiación del reconocimiento Monteforte Toledo, en esta oportunidad la categoría fue novela. “Felices,en esta edición Recibimos 119 plicas de los más talentosos escritores de la región” expresó Sonia Hurtarte Directora Ejecutiva de Fundación Paiz.

El reconocimiento fue brindado a la obra “La lengua de las bestias” del ilustre escritor guatemalteco Giovany Emanuel Colxolcá Tohom. La narrativa se desenvuelve en la realidad nacional y sumerge al lector en la vida de una comunidad indígena, poniéndolo de frente con problemáticas como la dureza de la violencia, desigualdad y mostrando que tras de ello hay ternura y esperanza en sus protagonistas.

El maestro es reconocido por su amplia experiencia en la literatura. Destacan sus obras de cuentos infantiles y la mezcla del idioma kaqchiquel, su lengua materna, en sus escritos. “Sinceramente esta obra (La lengua de las bestias) no tenía pensado en publicarla ahora, pensé que sería en unos 5 años que saldría a la luz y la conocerían” expresó El maestro Geovany Colxolcá, así mismo expresó su agradecimiento a todos los que le han brindado el apoyo, desde profesores de la primera enseñanza hasta catedráticos universitarios y editores, redactores y colegas escritores que le brindaron el apoyo y la motivación para crear esta obra.
La entrega del reconocimiento va acompañado de un incentivo económico para que el literato pueda publicar su obra. Así mismo La directora ejecutiva insta a las casas editoriales y patrocinadores que se acerquen para impulsar a los escritores y lograr publicar las obras.
Nota realizada por Majo de León

